Los intendentes radicales avanzaron con su reclamo de equidad en la distribución de fondos coparticipables -reintegrables y no reintegrables- para sus municipios. Mariano Campero (Yerba Buena), Alejandro Molinuevo (Concepción) y Sebastián Salazar (Bella Vista) presentaron en Casa de Gobierno un escrito en el que exhortaron al gobernador, Juan Manzur, a que detalle los números de las asistencias que se brindan a los 19 municipios. Además, solicitaron una audiencia con el mandatario y, por la gravedad institucional, hicieron reserva federal del caso.
El texto consta de siete páginas y cuenta también con la rúbrica del diputado y presidente de la UCR, Roberto Sánchez. Allí expusieron su preocupación “ante la posibilidad de una eventual discriminación y/o exclusión en la asignación de los fondos”. Hicieron mención al informe que publicó recientemente LA GACETA, en el que se consignó que, en base a los decretos que se publicaron en el Boletín Oficial, en lo que va de 2023 la Provincia distribuyó casi $ 12.000 millones en concepto de fondos no reintegrables sólo a intendentes oficialistas.
“En los hechos, estos fondos de coparticipación fueron asignados a intendencias oficialistas de modo prioritario y por montos excesivos, en comparación con nuestras Intendencias, según lo acreditan los decretos publicados en el Boletín Oficial de la Provincia y las publicaciones del diario LA GACETA antes referenciada”, esgrimieron.
Discrecionalidad
Campero, Molinuevo, Salazar y Sánchez solicitaron al mandatario que informe de modo detallado cuáles son los dineros que le corresponden percibir por coparticipación a Bella Vista, Concepción y Yerba Buena, en base a la Coparticipación Nacional (Ley 23.548) y Provincial (Ley 6.316 de Coparticipación y Ley 6.650 de Fondo de Desarrollo del Interior). Señalaron que la creciente inflación obliga a la readecuación de partidas presupuestarias para el pago de salarios, obras y servicios, por lo que les es necesario acceder a la información pública de los recursos que les corresponde recibir por coparticipación. Requirieron que se indiquen los ítems y las sumas que integran la masa coparticipable a nivel provincial, la recaudación de tributos afectados a la coparticipación y una planilla comparativa de importes distribuidos a cada municipio en concepto de fondos reintegrables y no reintegrables desde noviembre de 2019 a agosto de 2023.
La mayoría de los 19 municipios reciben préstamos y asistencias financieras afectadas prioritariamente al pago de sueldos y gastos de funcionamiento. Son una especie de adelantos de fondos que son reintegrados de modo automático con las sumas que les corresponden a recibir por coparticipación. Esa operatoria es acordada dentro del Convenio Consensuado de Fondos Unificados (Ley 8.829).
En el texto, los intendentes señalaron que la crisis económica que atraviesan los municipios deviene del actual y agotado sistema en el que la Provincia distribuye los recursos.
Cambio de sistema
Por último, los jefes municipales pusieron énfasis en que la Constitución de la Provincia y de la Nación rezan que la distribución de recursos a los municipios debe ser equitativa para que se asegure la autonomía política de los distritos. En ese sentido, señalaron que se debe reformar la ley de coparticipación local y que el sistema vigente “asfixia y vulnera la autonomía económica y financiera de los municipios”.
Según un relevamiento realizado, desde enero hasta inicios de agosto la Provincia emitió 53 decretos autorizando fondos no reintegrables para 14 municipios y algunas comunas por $ 11.853 millones. Todos los distritos beneficiados son del mismo signo político que la Provincia. En la gran mayoría de los documentos se menciona que los fondos serán destinados para obras, pero allí no se precisan cuáles.